Estrategias de comercio digital de restaurantes en plaza City Center durante la pandemia COVID-19

Autores/as

  • Jesús Alfredo Camacho López Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Gabriela Hidalgo Quinto Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/Cz5368y23

Palabras clave:

Comercio Digital, Estrategias Emergentes, COVID 19, Transformación Digital, Tecnologías de Información

Resumen

El presente trabajo tiene el objetivo de conocer las estrategias de comercio digital utilizadas por los restaurantes de la Plaza City Center de Villahermosa, Tabasco, durante la pandemia de Covid-19. Utilizando un enfoque cualitativo, descriptivo, no experimental con una temporalidad transversal. La información se recopiló a través de entrevistas semi estructuradas, en un solo momento y sin alterar los datos obtenidos. Se toma como referente teórico los aportes de Henry Jenkins, Carlos Scolari y Teresa Ayala quienes describen la transformación digital y como esta ha cambiado la forma de comercializar. Los resultados obtenidos muestran que los restaurantes no estaban preparados para enfrentar la pandemia – situación generalizada a todo tipo de comercio – por lo cual, tuvieron que adaptarse a las necesidades de los clientes para seguir ofreciendo sus servicios, publicando sus menús y costos en las diversas redes sociales para poder llegar a sus clientes actuales y potenciales, igualmente hicieron uso de plataformas digitales existentes para la repartición de alimentos como Uber Eats y Didi Food. Aunado a lo anterior, varios de estos realizaron adaptaciones en los platillos para poder facilitar sus traslado y conservación.

Biografía del autor/a

  • Jesús Alfredo Camacho López, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Locutor de Radio. Fotógrafo Independiente.

  • Gabriela Hidalgo Quinto, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Doctora en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestra en Gestión de la Calidad por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Docente de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco por 29 años, trabaja principalmente en las áreas de Comunicación Organizacional y Metodología. Actualmente Coordinadora del Doctorado en Educación de la misma universidad.

Referencias

Ayala, M. (20 de mayo de 2021). Lifider.com. https://www.lifeder.com/investigacion- transversal/

Jenkins, H. (2006). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. New York: Paidós Ibérica.

Kerckhove, D. d. (1999). Inteliencia en conexión. Hacia una sociedad de la web. Gedisa

Pérez, T. A. (2012). Marshall Mcluhan, las redes sociales y la Aldea Global. Revista Educación y Tecnología, 8-20. https://www.capgeox.org/uploads/1/3/1/9/131934518/dialnet-marshallmcluhanlasredessocialesylaaldeaglobal-4502543.pdf

Rus, E. (05 de febrero de 2021). Investigación descriptiva. Economipedia.com. en https://economipedia.com/definiciones/investigacion-descriptiva.html

Scolari, C. (04 de Febrero de 2018). Hipermediaciones. en https://hipermediaciones.com/2018/02/04/las-leyes-de-la-interfaz/

Descargas

Publicado

2023-01-15

Número

Sección

Plumaje

Artículos similares

1-10 de 182

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.