La atención educativa del estudiante sobresaliente en México
DOI:
https://doi.org/10.19136/cz.a16n33.6454Palabras clave:
aptitud, sobresaliente, altas capacidades, educación inclusivaResumen
El presente artículo tiene por objetivo describir las características de la atención brindada a estudiantes sobresalientes en el campo de la educación en México, a partir de una revisión histórica de los eventos más relevantes para consolidar este trabajo, así como de la exposición de los modelos teóricos que explican la aptitud sobresaliente. Para dar cumplimiento al mismo, se presenta una descripción de los eventos que han dado origen al estudio de los estudiantes considerados con aptitudes sobresalientes en nuestro país, derivando en la importancia de su estudio y atención desde una perspectiva inclusiva en educación. En primer lugar, se presenta una reseña histórica que, de manera cronológica, menciona los programas que se han implementado en nuestro país para dar atención a esta población, considerando su origen en intentos enmarcados en la educación especial. Posteriormente, se explican los principales modelos teóricos que han estudiado la aptitud sobresaliente, destacando los modelos orientados al rendimiento, los modelos cognitivos y los modelos socioculturales. Finalmente, se explica la relación que este tipo de trabajo tiene desde la educación inclusiva y su importancia.
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