¿QUÉ HACE A UNA INSTITUCIÓN CARBONO NEUTRO?
DOI:
https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a24n49.2582Abstract
El cambio climático es considerado uno de los límites planetarios que debemos vigilar porque afecta la capacidad del desarrollo futuro de la humanidad. El incremento en los gases de invernadero resultantes de nuestras actividades en el planeta, ha provocado el incremento de estos gases. Esto genera efecto invernadero que, entre otros impactos, está provocando cambios importantes en el incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas a nivel global. Diferentes instancias internacionales, nacionales y locales promueven estrategias para lograr disminuir la generación de estos gases. Al conocer nuestro impacto en el planeta «huella de carbono», podemos buscar formas de disminuirlo y mantener un balance en nuestras emisiones para ser «carbono neutro». Estas acciones pueden ser por país, ciudad, localidad, institución o persona. Las universidades son un espacio importante para la promoción de estas acciones y aquí se presenta un ejemplo. Palabras clave: Carbono neutro, huella de carbono, Gases de Efecto Invernadero; Tabasco. Keywords: Neutral carbon, carbon footprint, Greenhouse Gases; Tabasco.Downloads
References
Caballero, M.; S. Lozano & B. Ortega. (2007). Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra. Revista Digital Universitaria, 8(10): 2-12 «http://www.revista.unam.mx/vol.8/num10/art78/oct_art78.pdf»
IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). (2013). Climate change 2013: the physical science basis. Contribution of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change; (Stocker, T.F.; D. Qin; G.-K. Plattner; M. Tignor; S.K. Allen; J. Boschung; A. Nauels; Y. Xia; V. Bex & P.M. Midgley (eds.); p. 1535). United Kingdom; New York, United States of America: Cambridge University Press.
Padrón López, R.M. (2018). Programa de Acción de la DACBiol: Escuela Carbono Neutro; (p. 45). Tabasco, México: División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Recuperado de «http://www.archivos.ujat.mx/2018/DACBIOL/informe/ProgEsCarboNeutroDACBiol.pdf»
Plassmann, K.; Norton, A.; Attarzadeh, N.; Jensen, M.P.; Breton, P. & Edwards Jones, G. (2010). Methodological complexities of product carbon footprinting: a sensitivity analysis of key variables in a developing country context. Environmental Science & Policy, 13: 393-404. DOI «https://doi.org/10.1016/j.envsci.2010.03.013»
UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). (1998). World Declaration on Higher Education for the Twenty-First Century: vision and action; (World Conference on Higher Education, Paris from 5 to 9 October). Consulted in «http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_eng.htm»
UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change). (2015). Paris Agreement. Germany: United Nations Climate Change. Recovered from «https://unfccc.int/files/meetings/paris_nov_2015/application/pdf/paris_agreement_spanish_.pdf»
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publiquen en Kuxulkab' aceptan las siguientes condiciones como política de acceso abierto:
1. Que conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribucion de "Creative Commons", que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. El autor puede realizar otros acuerdos contractuales independientes o adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, como por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que se indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.