Análisis de las TIC en la enseñanza-aprendizaje en una LE (inglés)
DOI:
https://doi.org/10.19136/Cz5085x23Palabras clave:
aprendizaje, educación y tecnología, enseñanza de lenguas, Tecnologías de la informaciónResumen
RESUMEN
La globalización, el desarrollo tecnológico y la innovación pedagógica son los puntos principales de los cuales los profesores y estudiantes están sujetos para el aprendizaje y enseñanza de una segunda lengua (L2), en este caso inglés. Por ello, las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) son un apoyo de innovación tanto de la enseñanza para el docente como del aprendizaje en el alumno, donde las clases se pueden hacer interesantes y entretenidas con estos elementos. El idioma inglés se encuentra en una posición privilegiada en el mundo, puesto que es inherente a la evolución tecnológica global, lo que conlleva que su aprendizaje sea una herramienta para el éxito laboral, académico y económico. Es así que en el presente artículo se aborda un análisis documental acerca de los procesos y manejos de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de una L2, resaltando las ventajas y desventajas de su aplicación en el aula. Se concluye que las TIC son una herramienta complementaria, tal y como refiere Cruz (citado en Peralta, 2008), que, si bien no necesariamente sustituyen una clase presencial, pueden enriquecer los métodos de enseñanza, adaptándose a la contemporaneidad y asimismo a los estudiantes, siempre y cuando existan los elementos necesarios para su implementación.
Referencias
Borromeo, C. (2016). REDES SOCIALES PARA LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS: EL CASO DE LOS PROFESORES. PIXEL-BIT. REVISTAS DE MEDIOS Y EDUCACIÓN, (48), 41-50. RECUPERADO DE https://www.redalyc.org/pdf/368/36843409004.pdf
Cortés, J. (2012). LAS TICS EN EL AULA DE LENGUA EXTRANJERA. (TRABAJO DE FIN DE GRADO). UNIVERSIDAD DE ALMERÍA, ESPAÑA, RECUPERADO DE http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/1979/858.pdf;jsessionid=43 BBA45D9F2758A9BD766999706E24B2?sequence=1
De la Torre, S., Carranza, A., Islas, C. y Moreno, H. (2009). EL ROL DE LOS ALUMNOS ANTE EL USO DE LAS TIC´S EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. RECUPERADO DE http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/315/1/El%
Rol%20de%20los%20alumnos%20ante%20el%20uso%20de%20las%20 TIC%60s.pdf
Díaz, D. (2013). TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR: VENTAJAS Y DESVENTAJAS. REVISTA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA, (4), 44-50. RECUPERADO DER file:///C:/Users/victor/Downloads/DialnetTICEnEducacionSuperior5072156%20(1).pdf
Gutiérrez, N., Herrera, S. y Pérez, Y. (2017). LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN BÁSICA. REVISTA ELECTRÓNICA SOBRE TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 4, (7), 861-882. RECUPERADO DE https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/download/655/739/2637
Krashen, S. (1982). PRINCIPLES AND PRACTICE IN SECOND LANGUAGE ACQUISITION. PRENTICE-HALL. RECUPERADO DE http://www.sdkrashen.com/content/books/principles_and_practice.pdf
Lightbown, P. y Spada, N. (2013). HOW LANGUAGES ARE LEARNED. FOURTH EDITION. UNITED KINGDOM. OXFORD. RECUPERADO DE https://www.saint david.net/uploads/1/0/4/3/10434103/how_languages_are_learned.pdf
Lizasoain, A., Ortiz, A. y Becchi, C. (2018). UTILIZACIÓN DE UNA HERRAMIENTA TIC PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN UN CONTEXTO RURAL. EDUC. PESQUI, (44), 1-22. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201844167454
Mayer, R. (2005). THE CAMBRIDGE HANDBOOK OF MULTIMEDIA LEARNING. NEW YORK: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.
Morchio, M. (2014). EL ROL DE LAS TIC EN LA CLASE DE INGLÉS. EN EL CONGRESO IBEROAMERICANO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN. BUENOS AIRES, ARGENTINA. RECUPERADO DE https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/655
Peralta, C. (2008). EL PAPEL DE LAS TIC EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA DE ELE. EN ACTAS DEL V SIMPOSIO INTERNACIONAL JOSÉ CARLOS LISBOA DE DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA DEL INSTITUTO CERVANTES DE RIO DE JANEIRO (2008). RECUPERADO DE https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/rio
_2008.htm
Pinto, A., Sánchez, M., García, F. y Cabezas, M. (2017). LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Y LA PRONUNCIACION DE LA LENGUA INGLESA: RESULTADOS DE UN MODELO APOYADO CON TIC. RED. REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA. 4 (52), 1-28 Doi: http://dx.doi.org/10.6018/red/52/4
Ruiz, F. (2014). VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS. ADVANTAGES OF ICT TO TEACH FOREIGN LANGUAGES. (Trabajo de fin de grado). Universidad de Cantabria, España. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5065/RuizGarcia
Fernando.pdf?sequence=1
Talaván, N. (2012). JUSTIFICACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DEL USO DE LOS SUBTÍTULOS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERA, TRANS. REVISTA DE TRADUCTOLOGÍA, 16, 23-37. RECUPERADO DE: http://www.trans.uma.es/trans_16/Trans16_023-037.pdf
Torres, M. y Yépez, D. (2018). APRENDIZAJE COOPERATIVO Y TIC Y SU IMPACTO EN LA ADQUISICIÓN DEL IDIOMA INGLÉS. REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 23(78), 861-882. RECUPERADO DE. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n78/1405-6666-rmie-23-78-861.pdf