La danza como metodología performática vivencial para el apoyo emocional en personas en situación de riesgo

Autores/as

  • Emanuel Hernández Aguilar UJAT
  • Raúl Hernández Glory UJAT

DOI:

https://doi.org/10.19136/Cz.a16n32.6353

Palabras clave:

Danza, Emociones, Método performance

Resumen

Este artículo constituye un acercamiento al desarrollo de una metodología dancística que permite su aplicación en grupos con situaciones de riesgo específicas. Propone un recurso de apoyo psico-emocional que puede ser aplicado por profesores con formación artística y especializado en danza. La metodología en cuestión fue forjada por medio de la investigación documental y laboratorios de creación, partiendo del punto de vista de un profesional de la danza y a su vez apoyándose en el performance, que es la punta de lanza para el fortalecimiento y desarrollo de experiencias significativas relacionadas a vivencias intrapersonales. La creación y mejora constante de esta metodología se realiza desde el año 2021. El objetivo fue diseñar una metodología que recuperará los aportes de distintas disciplinas de danza, reconocidas y validadas por profesionales de la danza internacionales, nacionales y locales. El método performático vivencial lo diseñó y ha puesto en práctica el profesor de danza Hernández; quien, ha concretado acercamientos a grupos controlados de diversas edades, niveles académicos y condiciones socioeconómicas; recabando datos de estos encuentros a través de entrevistas semiestructuradas y registros anecdóticos personales. Durante su desarrollo se han visualizado diversas situaciones donde los participantes alcanzan niveles catárticos con la danza, lo cual permite la liberación de emociones posiblemente reprimidas, lo que ha derivado en que el método se perfeccione. 

Biografía del autor/a

  • Emanuel Hernández Aguilar, UJAT

    Egresado de la Licenciatura en Gestión y Promoción Cultural de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

  • Raúl Hernández Glory , UJAT

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Gestión de la Calidad. Tiene estudios completos del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad de Guadalajara.
    De 2003 a 2008 fue coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. De 2008 a la fecha está al frente de la Dirección del Centro de Desarrollo de las Artes en la UJAT. Es también profesor investigador en la División Académica de Educación y Artes de la UJAT.

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Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Voces

Cómo citar

Hernández Aguilar, E., & Hernández Glory , R. A. . (2024). La danza como metodología performática vivencial para el apoyo emocional en personas en situación de riesgo. Cinzontle, 16(32), 22-28. https://doi.org/10.19136/Cz.a16n32.6353

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